Curso de ampliación en Bibliotecología y Documentacion

Curso de ampliación

Curso de Ampliación en Bibliotecología y Documentación

CÁTEDRA DE ESTUDIOS “D. JOSÉ DE LA LUZ  Y CABALLERO”

jose_de_la_luz_y_caballero

Pulse para acceder a estudio sobre la vida y obra del Maestro  cubano 

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS: CURSO DE AMPLIACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN 
Dirigido a los miembros de las redes de bibliotecas independientes de Cuba e Informadores Comunitarios freelance

INTRODUCCIÓN:

El programa que hoy ponemos en sus manos, así como los materiales de estudio que lo acompañan, pretenden facilitar la capacitación de aquellas personas que han decidido hacer de la libertad de información y lectura un proyecto viable en la sociedad civil cubana.

Las bibliotecas independientes constituyen una fuerza cierta de la sociedad civil cubana; a duras penas consentidas por el estado totalitario. El viejo dilema entre fondos centralizados y descentralizados o entre estanterías cerradas o abiertas no cabe en estas pequeñas unidades de información, imposibilitadas de ejecutar un préstamo interbibliotecario efectivo o de configurar un catálogo colectivo con tales fines, mientras que sus pequeños fondos bibliográficos con soporte en papel no meritan el clásico sistema bibliotecario de fondos cerrados. Sin embargo la extensión bibliotecaria se vislumbra como el servicio por excelencia en un tipo de unidad cultural estigmatizado por las fuerzas represivas.

Al margen de la represión, dos grandes problemas confrontan las diferentes bibliotecas sin importar a qué red estén integradas; el primero, la imposibilidad de ampliar adecuadamente sus fondos, dada la carestía del soporte en papel y los límites de espacio establecido por la propia ubicación de estas unidades (casas de familias). El segundo y no menos importante, la inexperiencia en términos de profesión bibliotecaria de la gran mayoría de aquellos que reconociendo la necesidad del servicio se aprestan a organizarlo en bien de la comunidad, a pesar de los riesgos que ello implica en las condiciones políticas del país.

Para el primero de los problemas se vislumbra una solución a través de la información con soporte digital y servicios mediante extensión bibliotecaria, lo que según la práctica internacional demostrada, permitiría -en un entorno sin acceso a redes on line- diseminar la información off line por el simple ejercicio de descargas de copias (este sistema era utilizado antes de la Internet e incluso muy utilizado por las unidades especializadas de las bibliotecas oficiales cubanas antes de su conexión a la intranet).

El segundo de los problemas dependerá de la capacidad de las propias redes para formar en la práctica a sus miembros.

A este último punto se dedica el Curso Básico que hoy ponemos en sus manos. Cuenta entonces el bibliotecario independiente con un programa de Estudios Dirigidos que le permitirá iniciarse en la teoría de la organización de servicios bibliotecarios.

El material está compuesto por:

• Programa de Estudios
• Bibliografía Básica
• Bibliografía de ampliación y consulta
• Material audiovisual

Se puede descargar la hoja de matrícula, así como la bibliografía básica, la de consulta y ampliación, así como el programa de estudios desde la página “Acceso Corporativo” de este mismo Blog o al pie de la presente página.

Calendario:

El curso está previsto para desarrollarse en un período de Tres Meses a partir de la recepción de los materiales por los estudiantes ( la convocatoria se considera abierta permanentemente). Se desarrollará mediante la modalidad de Estudios Dirigidos y quedará registrado como parte de los cursos de capacitación de 120 horas lectivas de formación no reglada que se imparten desde la Cátedra Docente “D. José de la Luz y Caballero” de Bibliocuba.

Los egresados del Curso Básico pasarán por derecho propio a matricular el Curso de Especialización sobre Diseminación Selectiva de la Información y Extensión Bibliotecaria, con una duración de Cuatro Meses, es decir de 160 horas lectivas de la propia cátedra y con igual metodología de estudios.

Certificaciones:
En cada caso serán emitidas las certificaciones correspondientes, registradas ante notario a favor de los estudiantes que cumplimenten los requisitos evaluativos. En los casos de no cumplimentación de los ejercicios evaluativos se emitirá una certificación de asistencia al curso con iguales registros legales.

OBJETIVOS:

General:

1. Capacitar al personal que trabaja como bibliotecario independiente en Cuba para el
desempeño de sus funciones básicas.

Específicos:

1. Facilitar el trabajo organizativo de los responsables de pequeñas unidades de
información bibliotecaria.
2. Actualizar técnicamente a los bibliotecarios en la organización de servicios a la
población.
3. Mejorar el nivel de información técnica sobre la administración de los servicios
documentarios.

TABLA DE CONTENIDOS

Unidad I- Organización de la biblioteca

1- Procesos técnicos

1.1 El proceso documentario
1.2 Normalización
1.3 Catalogación
1.4 Clasificación
1.5 Análisis de contenido
1.6 Red conceptual

2- Soportes de información

2.1 Concepto de soporte de información
2.2 Tipos de soportes en la biblioteca actual
2.3 Registro de los soportes
2.4 Fuentes de información y particularidades de los soportes
2.5 Identificación de soportes: DGM y DEM
2.6 Hojas de carga, DGM y DEM
2.7 Red conceptual

3- Preguntas de autoevaluación

Unidad II- Servicios bibliotecarios y de documentación

1- Conceptos de servicio

1.1 Los servicios en el concepto actual de biblioteca
1.1.1 La biblioteca como realidad cambiante
1.1.2 La biblioteca técnica, humanística y la biblioteca como sistema

2- Gestión de la calidad: planificación, gestión y evaluación de los servicios
bibliotecarios

2.1 La filosofía del control de calidad
2.2 Fases – Conocimiento del mercado (análisis del entorno externo)
2.3 Determinación de la situación (análisis del entorno interno)
2.4 Establecimiento de objetivos
2.5 Normalización de los procesos
2.6 Evaluación del sistema y replanteamiento de los objetivos

3. Servicios básicos en bibliotecas

3.1 Lectura en sala
3.2 Préstamo
3.3 Información bibliográfica

4. Servicios complementarios

4.1 Reprografía
4.2 Préstamo interbibliotecario
4.3 Información bibliográfica y referencia: nuevas formas
4.4 Consulta a bases de datos
4.5 Búsquedas bibliográficas
4.6 Servicios en línea 24h.
4.7 Indización y resumen: DSI
4.8 Servicios bibliotecario en Internet
4.9 Dinamización

METODOLOGÍA:

Los elementos metodológicos comprenden:

A. Textos Básicos:

Para la Unidad I.

a) “Introducción bibliotecológica: procesos técnicos y soportes de información”. Perrone y colaboradores. Biblioteca Nacional de Maestros. Buenos Aires. 2002.

Para la Unidad II.

a) “Servicios Bibliotecarios”.

Ambos textos han sido seleccionados como material de estudios por la sencillez y claridad de su redacción, si bien difieren en origen geográfico y de entorno especializado bibliotecario.

B. Textos de Ampliación (Que a su vez se utilizan como textos básicos  del Curso de Ampliacion)

Para la Unidad I.

a) “Organización técnica de las colecciones de una biblioteca pública”. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogota D.C. Septiembre de 2002.

b) “Manual de procedimientos y técnicas. Metodología LILACS y aplicativos LILDBI”. Rosamelia Varela Sándigo. Managua, Nicaragua, julio 2003.

c) “El fenómeno bibliotecario y la bibliotecología en Cuba”. Emilio Luis Setién Quesada. Cuba. Ciencias de la Información Vol. 33, No. 3, diciembre, 2002.

Para la Unidad II.

a) “La calidad de la información telemática”. Tesis doctoral. José Antonio Merlo Vega. Salamanca. 2008.

b) “La metodología de la elaboración de Proyectos como una herramienta para el desarrollo cultural”. Gustavo A. Figueroa M. Chile. Serie Bibliotecología y
Gestión de Información. Nº 7 septiembre, 2005.

c) “Informe sobre el grupo regional de escuelas Bibliotecología y Ciencia de Información del MERCOSUR.”. Gustavo Liberatore. EDIBCIC, VII, 2006. Marilia. Brasil.

d) “El uso de internet como herramienta al servicio del público”. Internet Tools. Presentación. 2011.

e) “La formación bibliotecaria en Cuba: Una mirada a través de los documentos”. Nuria E.Pérez Matos.ECIMED.2005. Descargar el PDF.

f) “Promoción y divulgación. Servicios de la Biblioteca”. Celiar Quiroga. F. Curso básico para auxiliares de bibliotecas. Asociación colombiana de bibliotecólogos y documentalistas. Bogotá 2005.

g) “El servicio al cliente”. Roberto Téllez. Presentación. 2005.

C. Autoevaluación

• En el texto básico de la Unidad I aparecen al final las preguntas de autoevaluación que debe responder el estudiante. Recomendamos que se respondan después de estudiado el texto y se revisen las respuestas con el propio texto una vez redactadas las respuestas.

• Para la Unidad II se recomienda resumir cada capítulo del texto.

• Se anexan los test con sus respuestas de un curso universitario muy completo de la universidad española Carlos II de Madrid.  En el texto aparecen las preguntas con las respuestas posibles y en negritas la respuesta correcta. Este test no es objeto de este curso, pero se anexa para que el estudiante se familiarice con el tipo de test, que mucho más sencillo y adaptado a los contenidos será remitido como evaluación final del curso.

• La evaluación final se efectuará sólo sobre la base de los textos básicos, pero recomendamos la lectura de los textos de ampliación. Dicha evaluación será remitida cuando la dirección de la red de bibliotecas independientes reporte que se encuentran en condiciones de rendir exámen.

Por último, anexamos en los materiales del curso un texto muy completo de alto nivel “Biblioteconomía y Documentación” de la Universidad de Valencia, publicación de 2007; con el objeto de que se incluya como fondo bibliográfico especializado en las bibliotecas independientes. Está relacionado con la investigación y docencia de altos estudios en la carrera de la especialidad.

El equipo de la cátedra “D. José de la Luz y Caballero” de Bibliocuba desea que el material sea de utilidad para la capacitación de los bibliotecarios independientes.

  • Matrícula y Bibliografía:
  1. Hoja de matrícula (Dirección de envío: bibliocuba.red@gmail.com )
  2. Programa de estudios
  3. Bibliografía Básica: Introducción – Servicios
  4. Bibliografía de Ampliación:

4.1. Catalogación

4.2. Calidad de la Información Telemática

4.3. El fenómeno bibliotecario y la bibliotecología en Cuba

4.4. Formulación de Proyectos

4.5. Informe sobre act. bibliotecaria (MERCOSUR)

4.6. Herramientas de Internet

4.7. La formación bibliotecaria en Cuba

4.8. Metodología LILACS (Manual)

4.9. Promoción y divulgación de servicios

4.10. El servicio al cliente

Multimedia de Ampliación :

Acceda a nuestras listas de reproducciones a un completo material auxiliar en formato Video (161 sesiones).

 

 

transferencia-tecnologica

En breve disponible. Estamos transfiriendo desde bibliocuba.es